– Impulsos hacia una nueva confianza –

Nuestro país está pasando por un momento muy difícil. No sólo por la existencia del COVID-19 y el mal estado de nuestra economía, que lleva a un empobrecimiento de gran parte de la población. Sino también porque no hemos aprendido a manejar eficientemente nuestros «sentimientos penosos» y a crear emociones positivas.

Podríamos pensar que «somos a prueba de crisis», pero esta es una muy especial. Nos ataca desde la enfermedad, la economía y el estrés, tanto personal como social.
Esto hace que sea aún más importante desarrollar el potencial para tratar el presente de forma constructiva.

Como seres humanos, reaccionamos naturalmente a todos los cambios amenazantes con un profundo temor existencial. Por lo tanto, inconscientemente aumentamos el estrés, incluso antes de que nos ocurra lo peor que imaginamos. Esto activa los antiguos instintos de supervivencia del individuo.

No podemos cambiar el virus o la crisis económica, pero podemos cambiar la forma en que los enfrentamos. A través de pequeños pasos y con gran perseverancia.

Este texto es un ensayo con el fin de facilitarles estas cuestiones.
Ustedes mismos pueden generar pequeños segundos de energía positiva, que les permitirán atravesar cada período de dificultad mucho mejor, disminuyendo el nivel del miedo.

Si las personas centráramos nuestra atención en las cosas bellas y positivas de sus vidas, toda una corriente de positividad y confianza logrará transmitirse y atraer a más individuos.
Quizás este pequeño “virus de la confianza” sea aún más contagioso que el Corona Virus actual.
Tomate un momento: Para vos, ¿Tiene sentido esta afirmación?

En Organic Lovers, tratamos de publicar una serie de impulsos distintivos y temáticos en el Blog.
La idea es que lo leas una y otra vez, e intentes aplicarlo en tu propia historia y situación actual.

Deseamos que estas palabras te lleguen, y que las mismas puedan guiarte en pos de transitar un camino mucho más calmo y lleno de positivismo.

Impulso 1: Comprender los antiguos instintos de supervivencia

¿Voy a tener Covid? ¿Mis padres, mis abuelos? ¿Tendré dinero suficiente para afrontar esta Pandemia? ¿Perderé mi trabajo? ¿Qué pasará con mi vivienda?

El hombre reacciona al peligro con estrés. Como en los tiempos primitivos de la estepa, la parte más antigua de nuestro cerebro, el tronco cerebral (o cerebro reptil), se activa.
Cuando este está amenazado, responde con un ataque, escape o inmovilización. Esta es la forma en como está diseñado y sucede automáticamente.
Nos volvemos agresivos con los demás (= ataque) y buscamos culpables. Huimos (= escape) al mundo artificial de los medios de comunicación, al consumo de alcohol o de pastillas.
O somos rígidos (= inmovilizar), no tenemos más fuerza, iniciativa ni esperanza. La mayoría de estas condiciones se alternan.

¿También lo conocés? ¿Podés encontrar un ejemplo? Bueno, esto es señal de que tu viejo tronco cerebral sigue funcionando muy bien.


Esta es nuestra sugerencia:
Observar tus sentimientos, pensamientos y tu cuerpo en situaciones estresantes durante los próximos días.
Los desencadenantes del estrés pueden ser el bocinazo de un coche, los gritos de un niño, la lectura de un mensaje económico negativo, y sobre todo, tus propios pensamientos. No necesitás cambiar nada.


¿Cómo reaccionás a esto? ¿Reaccionás agresivamente al conductor del coche que toca la bocina? ¿Le gritas al niño? (= ataque)? ¿Tomás el chocolate o una botella de vino después de leer un reportaje negativo en el periódico (= escape)? ¿O te sentís cansado, impotente y sin iniciativa después de discutir del futuro con tus amigos (= inmovilización)?


Todo esto es parte de la antigua estrategia de supervivencia. Sé empático contigo mismo y también con los demás que reaccionan de la misma manera.
Tu viejo tronco cerebral hace esto automáticamente, te guste o no. Asimismo, si otros se vuelven agresivos por miedo, es todo debido a su instinto.

¿Y cómo puedo ahora desarrollar otros métodos más constructivos para tratar el estrés?
Este será el tema de los próximos episodios de nuestro Blog.

Seguinos y ayudanos a hacer de este mundo un lugar más amigable.

En OL somos felices si nuestro mundo es más brillante y amigable.